En Febrero de 2019 el Dr Niels Pedersen, de la universidad Davis de California publicó su estudio dónde utilizando GS-441524 se consigue inhibir del tejido el virus de la Peritonitis Infecciosa Felina.
Según el estudio "El análogo de nucleósido de molécula pequeña GS-441524 es un precursor molecular de una molécula de nucleósido trifosfato farmacológicamente activa. Estos análogos actúan como sustrato alternativo y terminador de cadena de ARN de la ARN polimerasa dependiente de ARN viral. Determinamos que GS-441524 no era tóxico en células felinas en concentraciones tan altas como 100 uM e inhibía eficazmente la replicación de FIPV en células CRFK cultivadas y en macrófagos peritoneales felinos infectados de forma natural en concentraciones tan bajas como 1 uM."
El caso de estudio de la Dr. Pedersen ha determinado que un curso exitoso de tratamiento con GS es un mínimo de 12 semanas, administrado diariamente. Algunos propietarios dejaron de tratar una vez que los análisis de sangre y los diagnósticos volvieron a la normalidad; sin embargo, los pocos gatos que recayeron se encontraban entre los que se detuvieron antes del protocolo de 12 semanas. Como el curso del tratamiento es emocional y económicamente agotador, la mayoría de los propietarios que actualmente usan GS optan por continuar con las 12 semanas completas, para garantizar la mayor probabilidad de éxito. Los gatos que se someten a 12 semanas completas de tratamiento y permanecen libres de síntomas durante 84 días después de la finalización se consideran oficialmente curados de FIP. El GS se presenta en forma inyectable subcutánea y, más recientemente, en forma oral. Ambos se administran diariamente y la dosis se basa en el peso del gato y el tipo de PIF que éste tenga.
Cerca del 80% a 90% de los gatos se cura y dependiendo del país existe entre un 8% / 10% de recaídas.
Las recaídas suelen darse en los 10 primeros días de post tratamiento, ers decir tras los 84 días de tratamiento, pero pueden darse en cualquier momento durante los 84 días de post tratamiento.
Las recaídas requieren de un segundo tratamiento de otros 84 días completos a una dosis muy superior, suelen ser más agresivas. El porcentaje de éxito tras la recaída es del 96%.
Durante 2021, para los casos que mostraban resistencia se utilizó GS en combinación con GC-376.
Hoy en 2023, para las recaídas y casos más complicados se está testando con Molnupiravir, o EIDD.
Niels C. Pedersen, DVM PhD, Distinguished Professor Emeritus
Center for Companion Animal Health
School of Veterinary Medicine, UC Davis
Se utiliza el mismo criterio que cuando se monitorizaba el tratamiento descrito en el estudio de campo JFMS.
Los tutores tienen que ver temperatura, peso, actividad, apetito y signos clínicos de la enfermedad de manera diaria y semanal.
Analíticas de sangre son necesarias al menos CBC (hemograma) y bioquímica, donde incluya los valores de la proteína, AG, Globulinas y Albúmina; al inicio del tratamiento y cada 4 semanas.
El peso y estos valores son críticos para el seguimiento. el objetivo es tener a un gato sano, alerta y activo al final de la semana 12, con valores normalizados. Es fundamental una sustancial ganancia de peso durante el tratamiento.
¿Qué esperar en los primeros días?
Cuidados y soporte sintomáticos pueden ser necesarios para estabilizar a gatos que están críticos en el momento del diagnóstico o durante los primeros días, la efusión abdominal no debe ser drenada, a no ser que presione el tórax evitando una respiración normal, en cuyo caso se drenaría ligeramente. Al contrario que las efusiones pleurales que sí deben ser drenadas. Los cuidados sintomáticos incluyen administración de fluidos y electrolitos para paliar la deshidratación, antibióticos si se sospecha de una infección secundaria bacteriana, y antiinflamatorios, raras veces es necesario una transfusión.
Las dosis varían según el protocolo y las marcas que se utilicen, lo normal es partir de las dosis abajo mencionadas (para GS 441524 en formato inyecciones y oral siempre que el fabricante confirme que es la dosis que se absorbe)
De no tener la respuesta esperada, se recomienda subir la dosis de 2MGKG en 2 MGKG.
Una de las decisiones más difíciles es decidir cuándo se finaliza el tratamiento, algunos gatos, sobretodo los más jóvenes con ascitis pueden curarse en 8 semanas, aunque el tratamiento son 12 semanas. Otros gatos pueden necesitar incrementos de dosis o incluso alargar las 12 semanas.
Esto es lo que ocurre con el tratamiento de la hepatitis C en humanos, que también es un virus crónico RNA y requiere de 12 semanas o más con el tratamiento antiviral.
Lamentablemente, no existe un test sencillo que determine si se ha curado y el miedo a la recaída hace que los tutores, veterinarios o asesores del tratamiento aconsejen extender o incluso incrementar las dosis.
Copyright © 2023 El PIF tiene cura - Todos los derechos reservados.